Sobre Nosotros…

Logotipo Fundacion AguaribayObjetivos

Dentro de un contexto de globalización y multiculturalismo, se torna necesario reafirmar nuestros rasgos identificadores, revalorizándonos así como cultura.
La FUNDACIÓN AGUARIBAY es una institución creada para apoyar, desarrollar y divulgar la actividad cultural propia e identificadora de Latinoamérica, entendiendo como cultura, a toda actividad del hombre en el tiempo, que deja un trazo: cuanto más hondo y acabado sea, corresponderá a una mejor calidad de sociedad.

Entre las múltiples y variadas funciones de esta Fundación cabe destacarse:

item1La específicamente dirigida a la investigación, creación y divulgación de todas las expresiones artísticas, y además todas las desarrolladas en el ámbito sociocultural, estableciendo para la concreción de las mismas dos áreas de operaciones:

Área Programas: Actividades desarrolladas de manera permanente en el marco de la planificación anual de esta Fundación.

Área Proyectos: Actividades específicas dedicadas a temáticas singulares.

item2La de convertirse en un importante nexo entre centros culturales de Argentina, Sudamérica y el resto del mundo, cooperando con personas e instituciones abocadas a objetivos afines con los de esta Fundación.

item3La implementación de una Consultora Cultural que asista a comunidades, empresas, programas de gobierno, etc. en todos los aspectos que procuren un desarrollo cultural dentro del horizonte latinoamericano.

Beneficiarios

• Las personas físicas e instituciones sin fines de lucro, que tengan entre sus objetivos el desarrollo y la práctica de actividades culturales en su más amplia acepción.
  • Las empresas que tengan por finalidad parcial o total, la producción y difusión de bienes y mensajes culturales.
  • Las cooperativas para la producción artística y artesanal.
  • Los organismos oficiales de cultura y sociedad.

PRINCIPALES HECHOS CONCRETADOS DESDE SU CREACIÓN

• En 1995 se inician las labores de gestión para la obtención de la Personería Jurídica Nº 1004-MG 2000 del Ministerio de Gobierno de la Provincia de San Juan, el 14 de junio de 2000.
  • Desde 1995 hasta junio de 2012 se concretaron 60 conciertos y presentaciones en eventos del Conjunto de música de cámara y teatro musical contemporáneos “ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO ANDINO” –un Programa de esta Fundación- en las ciudades de San Juan, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Montevideo (Uruguay) y Porto Alegre (Brasil), entre otros centros culturales.
  • El 12 de julio de 2002 la Fundación AGUARIBAY obtiene una Declaración de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan para el proyecto de esta Fundación denominado “Circuito Cultural Centro–Oeste”, dada la intención del mismo la cual es desarrollar la integración cultural de los países del MERCOSUR, usando como disparador al Corredor Bioceánico: Porto Alegre–Coquimbo.
  • Producción del primer disco compacto del ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO ANDINO, bajo el título RETROSPECTIVA 1986 – 1993. Este producto es de distribución y venta limitada.
  • En el año 2004, en cooperación entre la Universidad Nacional de San Juan y esta Fundación, se implementó el programa PRORIAN (Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de Instrumentos Andinos).
  • En marzo de 2005 se concretó la primera edición del Festival de música de cámara contemporánea con grupos del MERCOSUR,  denominado MUSCON-SUR.
  • En marzo de 2008 se concretó la primera edición de la 1a Bienal de música de cámara contemporánea con grupos del MERCOSUR, visite www.musconsur.com.ar para más datos.
  • Desde el 2010 hasta la fecha, todos los febreros de cada año, esta Fundación organiza la “Maratón Extrema Cruce de los Andes”, esta es una competencia de maratón y ultramaratón calificada como una de las mas difíciles del mundo al desarrollarse entre las ciudades de San Juan – Argentina y La Serena – Chile (504km) cruzando Los Andes por el “Paso de Agua Negra” a 4780 msnm. Junto con esta prueba -única en su tipo- se lleva a cabo una Maratón cultural que se desarrolla en las principales localidades y ciudades por donde pasa la competencia pedestre.
  • Desde el 2012 hasta la fecha se lleva adelante el Programa “Apuntes de una Integración” en capítulos impresos y en video-documental. Este programa está dirigido a desarrollar el tema de la integración cultural entre los distintos países del Mercosur.