Proyectos en Ejecución

A 200 AÑOS DE LAS GESTAS LIBERTADORAS

200 años inquietantes de libertad en el “Paraíso”:
¿Por qué la integración de nuestros pueblos, como desafío para un crecimiento?

Este Proyecto ha sido concebido por Fundación AGUARIBAY para la conmemoración de los 200 años de las Independencia de la Argentina y la gesta de San Martín para liberar Argentina, Chile y Perú,  al recorrer los distintos lugares donde sucedieron los hechos más importantes de estas gestas.

Habiendo vivido ya dos centurias de nuestra historia como países independientes, se establece la necesidad de realizar un balance de lo actuado y realizado, como pueblos. Esta evaluación obliga a realizar una profunda mirada a nuestros: pasado precolombino, colonial, y a los últimos 200 años de independencia, para que después podamos aventurar una mirada de acciones hacia el futuro, en las cuales sin lugar a la mas mínima duda se deberá consolidar definitivamente la integración socio-cultural de nuestras naciones Sudamericanas.

Este proyecto está dividido en dos módulos diferentes

1) INTEGRÁNDONOS I:

Este módulo involucrará específicamente a siete disciplinas de  la cultura de los mencionados países:

• Video documental
  • Artes visuales
  • Literatura
  • Teatro
  • Música
  • Danza
  • Ciencias

Los hechos concretos se mostrarán en Cuatro Capítulos,  cuya entrega particular por capítulo se realizarán:

• 9 de julio del 2014 en San Juan.
  • 9 de julio del 2016 en Tucumán.
  • 12 de febrero de 2018 [fecha conmemorativa de la verdadera declaración de independencia de Chile. Fecha en la cual (en 1818), se reúnen en Talca: Bernardo O’Higgins y José de San Martín para la firma del “Acta de Juramento de la Independencia de Chile”, redactada por Manuel de Salas, Juan Egaña y Miguel Zañartu] en Talca, Chile.
  • 27 de noviembre de 2020 [en el  balcón de la  Casa de Huaura, sitio histórico donde el general José de San Martín proclamó por primera vez la independencia del Perú, la mañana del 27 de noviembre de 1820] en Huaura, Perú.
  • 13 de junio de 2021 /  presentación de la obra integral, donde se encuentren juntos los cuatro capítulos mencionados, en los formatos mediáticos: Videos / impreso de lujo / y formato digital en el soporte de Internet u otro sistema vigente en esa fecha en San Juan.

Cada uno de los capítulos, presentarán las distintas contribuciones por país, a través de presentaciones de: ensayos, poesías, papers científicos, etc., que sigan las siguientes pautas  :

• La visión que tenemos de nuestro pasado: antes de la conquista, y durante la colonia.
  • La historia de nuestros últimos 200 años
  • La visión respectiva de los otros países sobre cada uno de los otros.
  • Contribuciones científicas llevadas a cabo en estos 200 años con el sentido de desarrollar -en el sentido más amplio- nuestras sociedades.

Toda la coordinación y organización de todos los eventos estará a cargo de Fundación AGUARIBAY, la cual solicitará la colaboración de artistas, intelectuales, estudiosos de las distintas disciplinas involucradas en este Proyecto e instituciones de los 3 países involucrados.

2) VISITAS E INTERVENCIONES ARTÍSTICAS A ICONOS HISTÓRICOS DE LAS INDEPENDENCIAS:

En éste módulo también se involucrarán a Perú, Chile y Argentina ya que las acciones estarán dirigidas recordar los sitios donde sucedieron los hechos mas importantes de nuestras gestas por la independencia de nuestros países: batallas, lugares de encuentro para la planificación de las acciones libertadoras, centros de entrenamientos etc.

Pero además, se dejará para la posteridad los presentes de nuestras épocas en obras de arte: esculturas, murales, pinturas etc. para entregarlos como patrimonio tangible de nuestras sociedades para con nuestros descendientes.

Proyecto VALLE FÉRTIL

Ante el preocupante debilitamiento cultural (tomando a la cultura en todas sus manifestaciones, como elemento cohesionador de la sociedad) este conlleva una precarización de los códigos de convivencia entre la masa social.

Es por todo esto que consideramos que ésta Fundación, debe realizar un aporte para  corregir, en parte, uno de los aspectos de este problema social: la contención social, que al aplicarse este Proyecto, se impulsa notablemente la mejora de la trama cultural del sector participante, y por ende, una elevación en el nivel de calidad de vida con Identidad social.

El objetivo principal del Proyecto VALLE FÉRTIL, es el de lograr un desarrollo socio-cultural de la comunidad de las localidades y pueblos que se determinen para aplicar el Proyecto, en el Departamento de Valle Fértil, de la Provincia de San Juan.

Todas las labores que se realicen para desarrollar los objetivos planteados,  tendrán como ejes los aspectos: Educativo, animación socio-cultural  y además impulsar la salida laboral  con capacitación laboral específica para los habitantes de las comunidades involucradas, que además estén interesados y aptitudes acorde.

TALLER DE PERCUSIÓN PARA NIÑOS Y ADULTOS

Este es un Taller de un año de duración dirigido a población en riesgo social de distintas comunidades.

En el mismo recibirán  una formación musical:  teórica y práctica con una metodología ágil y entretenida. Estas instrucciones están dirigidas a la formación de una ORQUESTA DE PERCUSIÓN.

A su vez también se realizará una breve revisión histórica de la música de nuestros pueblos.

– Práctica Orquestal:  teórica-práctica
Esta disciplina está directamente vinculada con la instrucción musical-teórica de los niños y jóvenes recibieron hasta ese momento.

Es en esta instancia cuando comienza a formarse propiamente la Orquesta, con todas sus labores de ensamble y ejecución colectiva. Esta labor se llevará a cabo, en base a arreglos exclusivos para el orgánico de instrumentistas disponible en ese momento, los cuales se deberán realizar en exclusiva para este fin.

Proyecto: Taller-Museo del escultor
MIGUEL ÁNGEL SUGO GALEANO

Este Proyecto procura dar un valor agregado cultural al edificio del taller  del que fuera el escultor más productivo de la provincia de San Juan (dada la desaparición física de SUGO GALEANO), con una  obra de probada calidad y originalidad creativa. Este valor agregado se le dará al convertir este edificio, en el Taller-Museo SUGO GALEANO, el cual contendrá no menos de 250 obras del Escultor, mas todo lo necesario para describir la historia de vida de esta personalidad del arte sanjuanino.

Este Taller está ubicado en Belgrano 650? este / Aberastain 872 -s- de la ciudad Capital de San Juan,(con un terreno de 160 mts cuadrados de superficie). En torno a este Taller-Museo, se creará un Centro Cultural de características particulares, el cual contendrá la Sede Central de FUNDACIÓN AGUARIBAY, con sus dependencias creativas y de divulgación. Esta Institución será la encargada del custodio, mantenimiento y mejoras de este Taller-Museo.

A  continuación se expone una breve reseña de la vida y obra del escultor:

Nace en la ciudad Santo Domingo de Soriano – URUGUAY, el 14 de marzo de 1913.
LABOR DE VIDA
Las principales actividades como docente fueron:
1947 – Designado como ayudante de cátedra del prof. LORENZO DOMINGUEZ, de la “Escuela Superior de Artes Plásticas” de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.
1970 – Designado como profesor de la Cátedra de “Escultura y Fundición Artística”, hasta el año 1979, de  la “Escuela Superior de Artes Plásticas” de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Es en este período en que bajo su idea y dirección se construye en esta
Universidad el primer horno para fundir bronce para realizar trabajos de “fundición a la
cera perdida”.
Posteriormente en 1985 es contratado para cumplir las mismas funciones en la misma casa de altos estudios, hasta 1988.
Desde 1964 y hasta 1990, cumplió funciones como docente en fundición en la Escuela
Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” de San Juan.
PREMIOS Y MENCIONES
1937 –  Becado para realizar cursos de perfeccionamiento –beca ganada por concurso por concurso-, por el CÍRCULO DE BELLAS ARTES de Montevideo – Uruguay.
– Segundo premio de escultura en el SALÓN MUNICIPAL DE MONTEVIDEO.
1946 – Primer Premio municipal de la Ciudad de San Juan.
1947 – Segundo Premio Municipal de la Ciudad de Mendoza.
1948 – Primer premio en el concurso para la construcción del monumento a JUAN JUFRE, Fundador de la ciudad de San Juan. Este monumento se inauguró en el año 1951.
1949 – Primer Premio en el SALÓN DEL ESTE en San Juan.
1956 – Tercer Premio. Salón Nacional, San Juan.
1957 – Tercer Premio. Salón Nacional, Córdoba.
1959 – Primer Premio para extranjeros. Salón municipal de Rosario.
1960 – Premio adquisición. Universidad de Tucumán
PRINCIPALES MUESTRAS INDIVIDUALES
1972 – Realiza una exposición retrospectiva, que abarcó el periodo de producción
comprendido entre los años 1950 al 1972, la cual se concretó en el MUSEO DE ARTE
MODERNO de la ciudad de Mendoza.
1991 – Realizó otra exposición retrospectiva, que abarcó el periodo de producción  comprendido entre los años 1945 al 1991, la cual se concretó en el Foyer principal del AUDITORIO “JUAN VICTORIA” de la ciudad de San Juan. Esta muestra fue organizada  por
CODICAL (Comisión para la Divulgación de la Cultura Argentina y Latinoamericana) del
Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.
MONUMENTOS Y OBRAS UBICADAS EN ESPACIOS PÚBLICOS
  • Monumento al fundador de la ciudad de San Juan: Juan JUFRE. Se ubica en la plaza de Concepción, ciudad de San Juan.
  • Monumento al Padre Salesiano: Antonio GARBINI. Se ubica en la plazoleta  que se encuentra en la intersección de las avenidas 9 de julio con Rawson, en la ciudad de San Juan.
  • Monumento al: INDIO. Se ubica en Angualasto – Departamento de Iglesia-, San Juan.
  • Monumento al primer Gobernador de San Juan: Ignacio de la ROZA. Se ubica en la plazoleta  que se encuentra en la intersección de las avenidas España con I. de la Roza, en la ciudad de San Juan.
  • Busto al Compositor de sanjuanino: Arturo BERUTTI. Se ubica en el sector norte del “Parque de  Mayo”, en las proximidades del club Inca Huasi, en la ciudad de  San Juan.
  • Monumento al ex -Gobernador de San Juan: Federico CANTONI. Se ubica en el sector del “Parque de  Mayo” que se encuentra en la intersección de las avenidas Las Heras con San Martín, en la ciudad de  San Juan.
  • Monumento al TRABAJADOR. Se ubica en el sector del “Parque de  Mayo” que se encuentra sobre la avenida San Martín, frente a el monumento de San Martín, en la ciudad de  San Juan.
  • Relieve en el frente de la Iglesia de “NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS”, en la ciudad  de San Juan.
  • Escultura dedicada a Paula ALBARRACÍN DE SARMIENTO. Se ubica en el Colegio Nacional de San Juan, en la entrada en el costado este, en la ciudad de  San Juan.
  • Monumento al: Libertador José de SAN MARTÍN. Se ubica en la plaza central de la ciudad de Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza.
  • Medallón  gigante con el rostro de: Domingo Faustino SARMIENTO. Se ubica en el sector del “Parque RIVADAVIA” en la ladera de la montaña sur-oeste del Estero de Zonda, detrás del monumento erigido en el lugar en que se dice que nuestro prócer escribiera la celebérrima frase       “las Ideas no se matan”, en el departamento de Rivadavia, Provincia  de  San Juan.
  • Entre otras
DISTINCIONES
1978 – Es seleccionado como el artista plástico mas representativo de San Juan. La plaqueta distintiva se la otorgó el MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, SECRETARÍA
DE  ESTADO DE CULTURA DE LA NACIÓN.
1998 – El Escultor Miguel Ángel SUGO GALEANO, es distinguido con la designación de
“Ciudadano Ilustre de la Ciudad de San Juan”, otorgado por la Municipalidad de la
Capital de San Juan.
Entre otras.
Muere en la ciudad de San Juan – ARGENTINA, el 16 de octubre de 2003.

Se debe considerar que la construcción de la infraestructura prevista y la restauración de las obras, (según estudio previo), se realizará según una secuencia de módulos de construcción y restauración, que a continuación se describe:

1. El primer módulo será la  adquisición a  los  herederos,  de la que fuera  el Taller del
    Escultor SUGO GALEANO, y su posterior reparación y re significación arquitectónica
    del mismo.
  2. Comenzar la construcción de las salas previstas anexas para mostrar las obras del
    maestro, y elaborar estéticamente los jardines del Taller-Museo SUGO GALEANO.
  3. El tercer módulo será la conclusión de las construcciones propias  del Centro
    Cultural “Condor”.

Los recursos económicos necesarios para lograr la secuencia de módulos de construcción y restauración del edificio del Taller-Museo SUGO GALEANO, provendrán de subsidios y contribuciones  de Instituciones o Personas privadas y públicas de la Provincia de San Juan,  Nacionales e Internacionales.