Programas en Ejecución

APUNTES DE UNA INTEGRACIÓN CULTURAL

DISPARADORES DEL PROYECTO

Una eficiente integración cultural conlleva una mayor y eficaz fluidez entre las economías interactuantes de los países que abarca al  MERCOSUR, y la UNASUR.

La manera de concretar APUNTES DE UNA INTEGRACIÓN CULTURAL será  elaborando 10 capítulos en los cuales se registre la historia de la integración entre los pueblos –en un principio-  de Chile con  Argentina, basada en hechos que hayan sucedido entre 1910 y la actualidad.

La estructura de los capítulos estará dada por el siguiente esquema de  temas:

• Trabajos de recopilación histórica
  • Reportaje a chilenos que residieron y/o residen en Argentina  como así también argentinos que residieron y/o residen en Chile, reportajes  a personas que tuvieron o tienen intervención en el desarrollo de la historia de la integración. (Esto es en  los cuatro Primeros Capítulos)

Cada capítulo estará presentado en capítulos con un formato escrito-impreso y además en formato video-documental en alta definición, en cuanto al material -en soporte video-documental, será entregado en alta definición, dentro de una Serie integrada por 20 capítulos de 24 minutos de duración cada uno,  todas las labores expuestas están a cargo de Fundación AGUARIBAY.

Estos presentes serán confeccionados por ésta Fundación y los entregará a las respectivas Cancillerías de Chile y Argentina, para que ellas se encarguen de la correspondiente y adecuada entrega de los mismos a las personas e instituciones de los países.

ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO ANDINO

Logotipo ECAEste es un conjunto de Música de Cámara Contemporánea, especializado en obras de compositores sudamericanos, y que además integra a todas las artes del tiempo: teatro, danza, video etc. Fue creado en 1986 por su actual director Miguel Ángel Sugo, habiendo realizado hasta la fecha mas de 80 conciertos, presentaciones e intervenciones sonoras a eventos culturales.

El repertorio musical que interpreta este conjunto musical, abarca la mayoría de las disciplinas que la  Música de Cámara actual puede realizar, tanto en el aspecto académico: música de cámara, teatro musical, entorno sonoro a eventos artísticos-culturales, como así también, arreglos de música popular, o bien, la musicalización y/o sonorización de videos o películas.

Una de las características distintivas de este Ensamble, es la de asumir una actitud esmerada en la interpretación de una “Música Reflexiva”, donde se busca el compromiso intelectual, tanto del intérprete como del oyente. Integran este conjunto musical, 12 intérpretes.

Se ha presentado en distintas salas de la Argentina como: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, y en el exterior en Montevideo –Uruguay-, y Porto Alegre –Brasil- entre otras.

En el área de ediciones musicales grabadas en CD, está incluida en la edición del CD “PANORAMA DE LA MÚSICA ARGENTINA – Compositores nacidos entre 1944 y 1953”, la grabación de la obra de M.A. Sugo Chunkasustayuj.  Esta edición pertenece al FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. Además a presentado su CD “RETROSPECTIVA 1986 – 1993. Actualmente a presentado su segundo disco compacto: “SOLO SOLOS” con obras contemporáneas para instrumentos solistas de autores de América del Sur.

Para ver material demo del ECA diríjase a este enlace

CIRCUITOS CULTURALES PARA LA INTEGRACIÓN

La intensión de la creación de los Circuitos Culturales para la Integración, Es fomentar la interacción de los hacedores de cultura de Suramérica y las sociedades que integren estos circuitos.

Participarán todas aquellas personas, grupos e Instituciones: artistas, poetas artistas de teatro, hacedores de cine y documentales, músicos, artistas visuales, filósofos científicos, humanistas, etc. que así lo deseen y que propongan ideas y productos de calidad y originalidad. Cabe señalarse que los participantes deberán pertenecer a estas ciudades, regiones y países de Suramérica.

Los Circuitos Culturales para la Integración, estarán planteados en 2 etapas, las mismas son:

1° Etapa: abarcaría las ciudades de San Luis, Mendoza y San Juan y otras ciudades de Cuyo que quieran o puedan sumarse.

2° Etapa: abarcaría las ciudades de San Luis, Mendoza y San Juan y además a otras ciudades de la IV Región de Chile: ciudades como: La Serena, Vicuña, Coquimbo y Salamanca.

La selección de los participantes, se realizaría a través de un concurso previo, organizado por Fundación AGUARIBAY con un jurado propio de estas regiones y miembros externos para asegurarnos  imparcialidad, y asi mismo, que nos permita garantizarnos originalidad y calidad en los productos a seleccionar y brindar.

Fundación AGUARIBAY, organizaría y financiaría cada ronda por el circuito cultural.

RUTA DEL TURISMO EDUCATIVO-CULTURAL DENTRO DEL CORREDOR BIOCEÁNICO

“Si el turismo interno resulta casi imprescindible para contribuir, por ejemplo, a los procesos de integración nacional, el turismo intra-regional no lo es menos para los procesos de integración económica”.

La actividad, por su naturaleza, tiene importantes efectos que contribuyen a reforzar esta afirmación:

• Contribuye a la divulgación e integración de las manifestaciones culturales, al facilitar el intercambio de costumbres, tradiciones, expresiones artísticas y folklóricas.
  • Fomenta el intercambio de experiencias entre distintos países, lo que incide en el plano de la imagen internacional de cada país y el acercamiento de espacios diferentes en lo idiomático, religioso, formas de vida y valores predominantes.

Por estas razones el turismo es una herramienta útil para la integración ya que permite el acercamiento a distintos patrones culturales y formas de vida, promoviendo el entendimiento y la comprensión necesarios para el desarrollo de los bloques ya que no puede haber integración sino hay aceptación y reconocimiento de las diferencias entre los participantes. El turismo se constituye en una herramienta de aprendizaje.

FUNDAMENTACION DE ESTE PROYECTO: La integración no consiste solamente en gestiones políticas y obras de infraestructura, sino que además se funda y posee sus bases, en las relaciones personales. Son los pueblos los que hacen posible que esas gestiones perduren en el tiempo, fortaleciendo las acciones.

Un ejemplo de integración es  La Educación y La Cultura y en consecuencia el Turismo Educativo Cultural, es por ello que se propone crear una Ruta Turística Bioceánica entre Chile, Argentina, y Brasil, impulsando la educación de grandes referentes de cada país.

Se toma como eje de investigación a: Gabriela MISTRAL – Chile, Domingo Faustino SARMIENTO – Argentina, Paulo FREIRE – Brasil, y como objetivo general: Instaurar la Educación como factor de desarrollo e  Integración en el Corredor Bioceánico, a través del conocimiento que brinda la herramienta Turismo.

3° FESTIVAL MUSCON-SUR

Marzo 2015 / El eje principal de esta edición de Festival está referido a la música contemporánea sudamericana, pero además, llevar adelante una serie de actividades paralelas y satélite, las cuales deberán estar relacionadas con la actividad musical en general estas serían:

• Seminarios.
  • Muestras de cine y música
  • Conferencias y Tele-conferencias.
  • Otras disciplinas del arte que estén vinculadas con la música (danza, video-arte, teatro, teatro musical, etc.).
  • Se sumarán  ciudades de la Argentina y Chile en un Circuito de  Repetición de los Conciertos del 3° Festival, en los días posteriores a éste.

CENTRO  CULTURAL  ITINERANTE

FUNDAMENTOS

Este Programa ha sido concebido para promover el desarrollo cultural de los pueblos, y además lograr aportes sustanciales para consolidar una integración entre los pueblos de América del Sur.

La metodología a usar consiste en una serie de visitas culturales periódicas programadas a pueblos y ciudades de la región citada, en cada una de ellas corresponderá a un capítulo temático de la serie de temas  previstos. Los  contenidos de cada uno de los capítulos contendrán elementos propios de la cultura más elevada de Sudamérica, utilizando para este fin, todas las disciplinas de la cultura con fines didácticos,  que incluyen: conferencias, charlas, cursos breves, Películas, exposiciones de artes visuales, conciertos, recitales, presentaciones  de teatro, danza, etc.

Junto al fin de enriquecimiento cultural que se impulsa, se impulsará el dictado de cursos de capacitación laboral,  para estimular la salida laboral digna de estos grupos sociales, los cuales contarán con el valor agregado de  una aglutinante identidad social.
Se elaborarán todas las estrategias necesarias para lograr que esta labor colectiva, no solo se prolongue en el tiempo, sino que además crezca y se consolide, utilizando y estimulando a que los integrantes de la comunidad interesados se asocien en cooperativas de trabajo.

En cada visita en particular, en los formatos multimedia: material Impreso gráfico, Audio para ser divulgado por las radios locales de cada pueblo o ciudad intervenidos (como así también a través de la radio on line de la Fundación), y al material en Video en el soporte adecuado a la situación de cada pueblo o ciudad y/o conectándose en el espacio especial de la Fundación en “YouTube”.

Además, CENTRO  CULTURAL ITINERANTE ha sido concebido para lograr efectivamente el desarrollo y divulgación de hechos culturales Sudamericanos, mas el desarrollo de una capacitación laboral específica.

MARATHON EXTREMA 506 K / Posta – 12 x 42 k – por equipos

Esta competencia atlética la Organiza Fundación Aguaribay desde el año 2009. Es una carrera única en el mundo. Parte desde la Ciudad de La Serena (Chile) y llega a  San Juan (Argentina). Se recorren 506 Kms y el punto más alto, se lo alcanza sobre el límite  de ambos países a los 4785 mts. sobre el nivel del mar.

El recorrido se divide en 12 postas de 42 Kms. cada una con temperaturas que varían entren los 30 grados centígrados  y menos de 0 grados centígrados temperaturas que se presentan durante 2 días y 2 noches. Hay que tener en cuenta que a partir de los 3500 mts. sobre el nivel del mar, comienza a reducirse drásticamente la cantidad de oxígeno en el aire.

Los integrantes de todos los equipos son distribuidos días antes, para que se vayan adaptando a la altura.

La organización hace que se acompañe en todo el evento, con un grupo de personas que asumen el rol de colaboradores en cada uno de los complejos aspectos de la competencia:

• Hidratación cada 5 Kms.
  • Montaje mínimo indispensable y móvil para asistir a los atletas.
  • Traslado de los atletas jueces y prensa.
  • Alimentación.
  • Administración aduanera
  • Controles.
  • Comunicaciones.
  • Etc.

Además se desarrolla en paralelo con esta competencia atlética, una Maratón Cultural que se desarrolla desde la largada, mientras pasan los competidores por pueblos y ciudades que se encuentran sobre la ruta de recorrido de la Maratón como al arribo de la misma.

Todo esto transforma al “Cruce de los Andes”  en una travesía única de maratón de montaña por caminos asfaltados o de ripio entre valles, ríos, embalses, viñedos, precipicios increíbles picos nevados de 6000 sobre el nivel del mar, formaciones de penitentes y glaciares que le aportan el toque mágico, a lo bello, extravagante e inaccesible de la zona. Una experiencia única.

Un comentario en “Programas en Ejecución

1. Mucha suerte y todo mi apoyo para la realización de estos proyectos tan hermosos y ambiciosos! Los felicito!
    un abrazo desde Mendoza,

Mariela Nedyalkova,