Miguel Ángel Sugo

Fecha de Nacimiento:
12 de Junio de 1951
Lugar de Nacimiento:
San Juan, Argentina
Profesión:
Compositor Músical

Formación

Estudios de violín con los Maestros:

Vicente Constanza
Humberto Carfi
Patricio Cádiz

Ha realizado cursos, Talleres y clases particulares, entre varios de ellos con:

Cuarteto AMADEUS (Alemania)

En la “Hochshule für Musik” de Colonia, Alemania. Al que asistió como 2do violín del cuarteto de cuerdas “SUGO” de San Juan – Argentina.

ENSEMBLE MODERN (Alemania)

En el ENSEMBLE MODERN de Alemania, realiza el curso de “Interpretación de la música contemporánea” (becado por el gobierno alemán).

Dieter SCHNEBEL (Alemania)

Asiste al “ XIV curso Latinoamericano de Música Contemporánea”, en Piriápolis, Uruguay, donde realizó los cursos de: COMPOSICIÓN dictado por el maestro alemán Dieter SCHNEBEL (Alemania).

Gilberto MENDES (Brasil)

Asiste al Taller de IMPROVISACIÓN GRUPAL y TEATRO MUSICAL, con el maestro Gilberto MENDES (Brasil).

Aribert REIMANN (Alemania)

Toma clases particulares de perfeccionamiento en composición musical académica, con el maestro Aribert Reimann en la ciudad alemana de Berlín, gracias a una beca concedida por el gobierno alemán a través del Instituto GOETHE.

Actividad Profesional

Desempeño Docente

Desde 1983 hasta 1993: Profesor Adjunto de la Cátedra de Violín del Departamento de Música de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. En 1986 el cargo por concurso.

Desde 1997 hasta la actualidad: Profesor del TALLER DE COMPOSICIÓN del Ciclo Pre-Universitario, en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

Desde agosto de 2003 dicta los cursos de las Pasantías Académicas en arreglos de música popular y composición para los alumnos avanzados de la Universidad de Villa María – Córdoba.

Funciones como Director de Tesis de Grado

Fue Director de Tesis de grado de la Carrera de Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

Funciones de Gestión

SECRETARIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

SUBDIRECTOR A CARGO del Centro de Creación Artística Orquestal de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Durante ésta gestión se realizaron dos de las tres producciones discográficas que esta Orquesta realizó desde su creación hasta 2015

Charlas y Conferencias que ha brindado

Ha brindado Conferencias y Charlas en Centros Culturales de ciudades como: Santiago de Chile, Montevideo en el Uruguay, Córdoba en la Argentina, etc.

Integrante de Orquestas

Suplente de concertino y guía de los segundos violines de la Orquesta Juvenil de la Universidad Provincial “Domingo Faustino Sarmiento” de San Juan – Argentina. Desde 1974 hasta el 2009, se desempeñó como violinista de fila de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan – Argentina

Actividad en música de cámara

Desde 1966 hasta la actualidad desarrolla regularmente, actividades en Música de Cámara, integrando distintos grupos como por ejemplo integrante del “Cuarteto de cuerdas SUGO”, y desde 1986 Director del “ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO ANDINO” (especializado en música de cámara y teatro musical de autores sudamericanos), con los cuales a realizado diversas giras de conciertos por la Argentina, Sudamérica y Europa.

Actividad en la Creación Musical

Desde 1981 hasta el presente compone con regularidad obras musicales pertenecientes a las mayorías de las disciplinas de la música. Algunas de éstas obras han sido ejecutadas por diversos conjuntos musicales y solistas en distintos Centros, tales como: Santiago de Chile, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Juan, Montevideo – Uruguay, Ciudad del Cabo – Sudáfrica, entre otros. Para mayor detalle en las obras compuestas, se sugiere ver el catálogo de sus obras que están en esta página.

Publicaciones y Edición de Obras en Multimedia

En 1995 sale editada su obra “CHUNCASUJTAIUJ”, en uno de los CD editados por el “Fondo nacional de las Artes“ de la Argentina. Este es el correspondiente a los compositores nacidos entre 1944 y 1953, como representante de San Juan (IRCO -314 DDD Productor – editor IRCO VIDEO SRL Argentina).

En 2004 en el CD del ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO ANDINO: “RETROSPECTIVA 1986 – 1993”, está su obra “Aimuari”. Edición de difusión producida por Fundación AGUARIBAY,
En el año 2007, se edita el CD “SOLO SOLOS”. En el mismo está su obra “REQUIEM”. Este CD es una edición de difusión producida por Fundación AGUARIBAY.

En el año 2007, Es incluida su obra para violín exclusivamente, en el libro “REPERTORIO ARGENTINO PARA VIOLÍN – Siglos XX y XXI”, escrito por la Dra. Mariela NEDIALKOVA (PAG. 97).
Catálogo de obras – 1ra edición- Mendoza 2009 /ISBN 978-987-05-7879-6 ***
Historia de la Música. Título CDD780.9

En el año 2012, Es incluida su obra “SOTIKSOM” para violín solo, en el CD “CREACIÓN LATINOAMERICANA PARA VIOLÍN” catálogo de obras de los siglos XX y XXI, realizado por la DRA. Mariela NEDIALKOVA editado por la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza Argentina.

Publicaciones y Edición de Obras en Multimedia

Desde el año 2000 es socio Fundador de Fundación AGUARIBAY de San Juan – Argentina, Fundación privada que se dedica a propiciar y divulgar la cultura de Sudamérica en sus distintas expresiones.
Desde 2004 es su Presidente.

Obras que ha compuesto
Miguel Ángel Sugo

1

“OPUGNACIÓN Nº 1”
Para dos violines. Compuesta en 1978 – estrenada -.

2

“ALQUIMIA DEL SOL NEGRO”
Tres bocetos dodecafónicos para violín y piano. Compuestos en 1981 – estrenados –
Intérpretes Vicente COSTANZA y Francisco MANUELE.

1 – Alquimia del Sol Negro I
2 – Alquimia del Sol Negro II
3 – Alquimia del Sol Negro III

3

“OPUGNACIÓN Nº 2”
para dos violines. Compuesta en 1981 – estrenada-.

4

“ATAVÍOS Nº 1”
Para cuarteto de cuerdas más barítono, basada en un poema de Victor Condat Nobre. Compuesta en 1982 y revisada en 1984 – estrenada -.
Esta obra amerita una mención de honor en el concurso organizado por “Promociones Musicales”, Buenos Aires – Argentina- 1985
Intérpretes Cuarteto SUGO y Salvador COSTANZA – barítono.

Atavios Nº 1

5

“MOMENTO”
Para piano solo. Compuesta en 1983 (estrenada).
Intérprete Javier VILLEGAS

Momento

6

“CHUNKASUJTAYUJ  Nº 1”
Para cuarteto de cuerdas. Compuesta en 1983 y revisada en 1987. Es esta obra está en la serie de “Panorama de la Música Argentina” editada por el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES de Argentina en representación de: un compositor por San Juan.
Intérpretes Cuarteto SUGO.

Chunkasujtayuj

7

“OPACO RESPLANDOR Nº 1”
Para violín y piano. Compuesta en 1984 – estrenada -.

8

“XIUCOATL”
Cinco movimientos para orquesta de cuerdas. Compuesta en 1985 – estrenada -.
Orquesta Juvenil de la Universidad Nacional de San Juan.

1 – Xiucoaltl I
2 – Xiucoaltl II
3 – Xiucoaltl III
4 – Xiucoaltl IV
5 – Xiucoaltl V

9

“OPACO RESPLANDOR Nº 2”
Para flauta traversa, fagot, corno, y piano. Compuesta en 1985 – estrenada -.

10

“AVE MARÍA”
Para coro mixto. Compuesta en 1985, -estrenada-.
Intérpretes Coro Universitario de la Universidad Nacional de San Juan.

Ave Maria

11

“LÁTRATL KRÓNSIS LLATÁY”
Para guitarra sola. Compuesta en 1985.

12

“OPACO RESPLANDOR Nº 3”
Para violín y piano. Compuesta en 1986 -estrenada -.
Intérpretes ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO ANDINO -.

Opaco Resplandor Nº3

13

“AIMUARI”
Para orquesta de cuerdas, percusión y viola solista. Compuesta en 1986 – estrenada -. Con esta obra, el autor recibió el primer premio en el concurso para composición de la TRINAC (Tribuna Nacional de Compositores) 1989 de Buenos Aires, Argentina.
Intérpretes ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO ANDINO / solista en viola Gabriela SUGO LISTO

Aimuari

14

“ODA-J”
Para orquesta de cuerda, moxeño, xicu y percusión. Compuesta en 1987 – estrenada -.
Obra para teatro musical

15

“ATAVÍOS Nº 2”
Para contralto, piano, violín, clarinete y violoncello. Compuesta en 1987 sobre una poesía de Víctor Condat Nobre.

16

“ATAVÍOS Nº 3”
Para contralto, piano y viola. Compuesta en 1987 sobre una poesía del mismo compositor – estrenada -.

17

“LÚTRAC-MANÁY”
Para orquesta de cuerdas, flauta, oboe, trombón, dos xicus, moxeño, dos quenas, sintetizador y percusión. Compuesta en 1988 -estrenada -.
Intérpretes ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO ANDINO

Lútrac-Manáy

18

“SOTIKSOM”
Para violín solo. Compuesta en1988 – estrenada -.
Intérprete Norma FIUMECALDO

SOTIKSOM

19

“PASTOREO”
Para coro femenino. Compuesta en 1989.

20

“TICIA JUS”
Música para Ballet, para orquesta sinfónica, saxo y cinta magnetofónica grabada. Compuesta en 1989 – estrenada -.
I – “APERTURA”: para orquesta sinfónica mas cinta magnetofónica pre-grabada (opcional). Compuesta en 1989 – estrenada -.
Intérpretes ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO ANDINO
II – “TICIA JUS”: primer número del ballet, para orquesta de cuerdas, vientos, coro de niños y percusión. Compuesto en 1993 – estrenado -.
III – “SANTA CORRUPCIÓN”: segundo número del ballet, para flautas, oboe, piano y percusión. Compuesta en 1993 -estrenada -.
IV – “INCERTIDUMBRE”: tercer número del ballet, para orquesta de cuerdas. Compuesto en 1994.
V – “ABULIA MASÍ”: cuarto número del ballet, para flauta, saxo, clarinete,oboe y dos percusionistas. Compuesto en 1994 – estrenada -.
VI – “CAMIDALÍ”: quinto número del ballet, para seis percusionistas. Compuesto en 1998.
VII – “DESENLACE”: sexto número del ballet, para Orquesta Sinfónica completa. Compuesto en 1998.
VIII – “FINAL”: último número del ballet, para Orquesta Sinfónica completa. Compuesto en 1998.

Ticia Jus

21

“OPACO RESPLANDOR Nº 4”
Para flauta y guitarra. Compuesta en 1989 -estrenada -.

22

“VUELO A LOS SUEÑOS DE UN NIÑO”
Canción Nº 1 de la serie de canciones por los niños “Los sueños oníricos del ave PÁJARO y el perro CAN” para contralto, oboe y vibráfono. Esta canción está basada en ATAVÍOS Nº 3. Existe una versión, en la que se reemplaza a la contralto por un niño que recita el mismo texto. Compuesta en 1989 – estrenada -.

23

“A UN SER DIFERENTE”
Canción Nº 2 de la serie de canciones por los niños ”Los sueños oníricos del ave PÁJARO y el perro CAN”, para contralto, oboe, saxo, trombón bajo, bajo eléctrico y percusión. Existe una una versión de instrumentación donde se reemplaza a la contralto por un niño que recita el mismo texto. Compuesta en 1989 – estrenada -.

24

“IMA ISIL”
Para violín solo. Compuesta en 1991 – estrenada -.

25

“A OLS SINACUÓRIAT ED AL IAKSÚM”
Para violín, viola, dos contrabajos, oboe, piano y dos actores. Obra de teatro musical. Compuesta en 1991 -estrenada -.

26

“LA BANDA DE MOEBIUS”
Para contrabajo y recitante. Compuesta en 1991 – estrenada -.

27

“ESOS NIÑOS GORDOS»
Canción Nº 3 de la serie de canciones por los niños ”Los sueños oníricos del ave PÁJARO y el perro CAN”, para coro de niños. Compuesta en 1992.

28

“AÁTL LÚMI”
Para violín, piano, contrabajo y percusión “desco” (instrumentos de percusión construidos con desechos de consumo). Compuesta en 1992 – estrenada -.
Intérpretes ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO ANDINO

Aatl Lumi

29

“LA PASIÓN DE SAN OSVALDO SEGUN………”
Obra abierta de composición y ejecución colectiva con teatro musical, de un compositor imaginado llamado Osvaldo Ficca, sobre un texto-guía de M. A. Sugo. Compuesta en 1992 – estrenada -.

30

“TRENO IRÓNICO”
Para orquesta grande de cuerdas. Basada en “Pastoreo”. Compuesta en 1994 – estrenada -.
Intérpretes ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO ANDINO

TRENO IRONICO

31

“SILUNSTRA”
Para violín, clarinete, contrabajo y percusión. Primer obra escrita con el sistema-forma de espirales interactuantes. Compuesta en 1995 – estrenada -.

32

“REQUIEM”
Para clarinete solo. Compuesta en 1996 – estrenada -.

33

“MANCHAY RIRPU”
Para coro gestual, coro mixto, flauta en sol, oboe, clarinete, trompeta, vibráfono, viola, violoncellos, contrabajos, percusión, dos recitantes y banda electroacústica. Obra en tres partes del género de entorno basada en tres poesías: “Al espejo”, “El espejo” y “Los espejos” de Jorge Luis BORGES. Compuesta en 1996 – estrenada -, y reelaborada en versión definitiva en 1999 – también estrenada -.

34

“HUNUC HUAR”
Obra musical unitaria para Ballet compuesta para orquesta de cuerdas, flauta, oboe, percusión, guitarra y sintetizador. Compuesta en 1998.

35

“CYC 506”
Obra musical unitaria para orquesta sinfónica., basada en Hunuc Huar. Compuesta en 1998.

36

«LÚ»
Para tres percusionistas. Esta obra está basada en el número «Camidalí» del ballet «TICIA-JUS». Terminada en diciembre de 1999.

37

“ILT»
Para trío de guitarras. Terminada en diciembre de 1999. – estrenada-.

38

«LEOTAN»
Tango cuyano, para tenor y piano, sobre una poesía del poeta sanjuanino Leonidas Escudero. Terminada en abril de 2000.

39

“Casino TUPAC AMARU”
Obra de teatro musical para orquesta de cámara, actores y bailarina. Terminada en noviembre de 2001.

40

“CONCIERTO PARA EL FIN DEL POSMODERNISMO”
Concierto para dos violines y orquesta sinfónica. Terminada en septiembre de 2002.

41

“MISQUI PANPAUARMI”
Obra musical unitaria para grupos de las Artes del Tiempo (Música, Teatro, Danza y Cine-Video), la parte musical es para clarinetes, fagot, piano, arpa vibráfono, batería y orquesta de cuerdas. Compuesta en enero de 2003.

42

“EL OSCURO”
Obra para conjunto de cámara: flauta, oboe, clarinete, arpa, guitarra, 2 percusionistas, 2 cellos, 2 contrabajos y teclado mas danza. Terminada en noviembre de 2003. Estrenada

43

“RIRPU JAYAJSIMI”
Para clarinete, guitarra, violoncello, contrabajo, percusión, dos narradores, mimo y banda de sonidos. Terminada en setiembre de 2004. Estrenada.

44

“LAR”
Para: flauta, corno, guitarra, violoncello, contrabajo y percusión. Terminada en setiembre de 2005. Estrenada

45

“CONO SUR 1-a”
Serie de canciones instrumentales basadas en temas populares-no comerciales. Compuestas en el 2006
*RIO SECO – quizás un aire a tonada cuyana

46

“CONO SUR 1-b”
Serie de canciones instrumentales basadas en temas populares-no comerciales. Compuestas en el 2006
*SOL y BARRO – quizás un aire a cueca chilena

47

“CONO SUR 1-c”
Serie de canciones instrumentales basadas en temas populares-no comerciales. Compuestas en el 2006
*ALEGRE MELANCOLÍA – quizás un aire a candombe

48

“LIT”
Para dúo de guitarras. Terminada en mayo de 2007.
Intérpretes Juan OLGUIN y Daniel OLIVERAS

LIT

49

“MISQUI PANPAUARMI”
1era BIENAL para Flauta, corno ingles, clarinete, violoncello, arpa, glockenspiel. Compuesta noviembre de 2007.

50

“CINE-VALS”
Nº 1 de la serie – MAC: Para cantante, flauta, guitarra, viola y violoncello Terminada en febrero de 2009.

51

“NN”
Para, flauta, clarinete, corno, violín, glockenspiel Terminada en abril de 2009. Estrenada
Intérpretes ENSAMBLE CONTEMPORÁNEO ANDINO

NN

52

“GLATAY”
Para contrabajo solo mas danza Terminada en noviembre de 2009.

53

“CIKS UERRIORS OF TAMBÉRUIAS, Primos de BARBIE REMISERA”
Nº 2 de la serie – MAC Para pequeña orquesta de guitarras (6, 12 o 18 guitarras duplicadas o triplicadas) Terminada en julio de 2010.

54

“ÑIÑiiiTOS”
Nº 3 de la serie – MAC : Para cuatro guitarras, Terminada en agosto de 2010.

55

“ESE AMOR”
Para soprano, flauta, oboe, corno ingles, clarinete, corno en fa, violín, viola, violoncello, contrabajo, piano y marimba. Terminada el 6 de marzo de 2011.

56

“BRALIS”
Nº 4 de la serie – MAC: Para cuarteto de cuerdas. Terminada el 6 de mayo de 2011.

57

“ANSILTA”
Para violín, violoncello, orquesta sinfónica. Terminado el 12 de junio de 2011

58

“KINSA”
Para violín, violoncello y piano. Terminada en agosto de 2011.

59

“ILTANAS”
Nº 5 de la serie – MAC Para guitarra, gran orquesta de cuerdas, vientos y marimba. Terminada en octubre de 2012.

60

“GUADAL”
Para guitarra sola. Terminada en febrero de 2013 . Estrenada
Intérpretes André ESPÍNDOLA LISTO

Guadal

61

“CHASKI SUCREÑO”
Para violín solo. Terminada en octubre de 2014 .

62

“MISKY IMA SUMAC I / si mi sol”
Para soprano, contralto, grupo de cámara mas pista grabada. Terminada en diciembre de 2014

63

“MISKY IMA SUMAC II / mi sol, si”
Para soprano, contralto, grupo de cámara mas pista grabada. Terminada en febrero de 2015

64

“MISKY IMA SUMAC III / sol: mi sí”
Para soprano, contralto, grupo de cámara mas pista grabada. Terminada en junio de 2015

65

“HIMNO a los CEDAMTI”
Para octeto de saxos, mas imágenes. Terminada en agosto de 2015.


TOTAL DE OBRAS: 65